Tests de Evaluación

Los assessment centers se utilizan como prueba de selección para puestos cualificados para los que no se requieren candidatos “senior”. Un grupo de expertos de la empresa evalúa a cada candidato mientras durante unas horas o días realiza pruebas en grupo con el resto de candidatos finalistas al puesto.

Debes actuar de manera pro-activa y colaboradora con el grupo. Es importante que demuestres tus capacidades de análisis y síntesis de los problemas y que seas receptivo e integrador en relación a todos los puntos de vista que aparezcan. Por otro lado, asegura que demuestras tus habilidades comunicadoras y de liderazgo.

  • Ejercicios de tareas: Simulación de las funciones típicas que realiza un directivo. Se da a los candidatos una serie de documentos y se les pide que definan prioridades y actúen.
  • Discusiones en grupo: Se plantea un problema y mediante un debate se pide que se llegue a una conclusión.
  • Role playing: Se pide a los candidatos que adopten un papel y simulen situaciones concretas que pueden darse normalmente en el trabajo.

Tests psicotécnicos

Algunas empresas utilizan tests psicotécnicos para evaluar las aptitudes y características de la personalidad de los candidatos:

  • Tests de aptitudes. Buscan averiguar las capacidades de los candidatos que son relevantes para el correcto desempeño del puesto. Se trata de contestar correctamente las preguntas que te plantean, cuanto más rápido mejor. Debes estar muy concentrado y no distraerte con nada. Si no sabes alguna respuesta es mejor pasar a la pregunta siguiente. Pueden ser de dificultad creciente, de manera que si llega un punto en el que ya no sepas que contestar, es mejor pararse. Si no llegas al final de cada test no te preocupes ya que es lo normal.

La práctica de cuestionarios y problemas de las revistas de pasatiempos puede ayudarte a familiarizarte con la dinámica de respuestas. No es aconsejable intentar memorizar las pruebas ya que hay distintas versiones de cada una de ellas, de manera que no puedes saber con cual te encontraras.

Tests de personalidad. Buscan conocer tu manera de comportarte. Hay dos tipos:

  • Preguntas sobre como eres. Contesta con espíritu positivo, pero de manera honesta. No quieras parecer perfecto ya que hay preguntas que detectan el grado de sinceridad de tus respuestas. Si aseguras que nunca has tenido ganas de quedarte en la cama cuando suena el despertador estarás mintiendo.
  • Pruebas proyectivas. En este caso no te preguntan directamente como eres sino que a través de como te manifiestas se infiere como eres.
    • Pruebas tipo test de Roschard: Te preguntan que es lo que ves en unas laminas con manchas de tinta que te presentan. Has de ser positivo en tus comentarios y procurar ser poco retorcido.
    • Grafología: mediante el análisis de nuestra escritura se manifiesta nuestra personalidad. Has de asegurar que los documentos manuscritos que facilites a la empresa sean fácilmente legibles, las líneas no deben chocar entre si y, preferiblemente, que sean algo ascendentes hacia la derecha, nunca descendentes. Tu firma debe ser entendible con facilidad, con una rúbrica que no parezca que tacha a tu nombre.
Anuncios

3 pensamientos en “Tests de Evaluación

  1. Hola,
    Me gustaría hablaros de mi experiencia con un assessment center. Tras pasar 5 entrevistas en una empresa de bastante prestigio de nuestro país, un poco forzadas desde la dirección del departamento donde debía entrar, (el departamento me quería pero no RRHH), me llamaron para decirme que tenia que pasar un assessment. Me preparé el assessment y fui lo más relajada posible que se puede ir cuando te estás jugando tu posible puesto de trabajo, allí me encontré que el resto de las personas que hacían el assessment eran personal interno de la compañía. Tras una sesión maratoniana de casi 8 horas de trabajo terminamos nuestro assessment. Yo salí bastante contenta con lo que había hecho pero con la certeza de que no me iban a seleccionar. Las personas que hicieron el assessment conmigo eran directores de departamento 10 años más jóvenes que yo, sin experiencia y mostrando bastante indiferencia hacia mi persona.
    Efectivamente a los 15 días me llamaron para decirme que no había pasado el assessment.
    Decidí ir a preguntar lo que había pasado al centro donde realizamos el assessment, he de decir que fueron muy amables y me atendieron. Su respuesta fue que estaba súper cualificada para el puesto de trabajo y que entendían que me iba a aburrir y dejar el puesto para el que postulaba, y por eso recomendaron que no me eligieran sin tener en cuenta cuales eran mis intenciones y los motivos por los que postulaba al puesto.
    A los cinco días me enviaron los resultados del assessment y aquí vino mi sorpresa, según ellos las aptitudes que he desarrollado durante mas de 10 años de profesión no existen, actividades que he desarrollado con éxito demostrado y valorado por clientes y proveedores, eran nulas. En resumen la conclusión final del assessment era que mejor me quedara en mi casa cuidando de mis hijos.
    Por tanto no creo en estos métodos que realmente se basan en un sistema informático que tiene unos parámetros introducidos y no valoran a las personas y sus conocimientos. Por otro lado al final lo que importa es lo que decide una persona que no valora lo que tú buscas y cuales son tus objetivos. Probablemente valen para un junior pero cuando hablamos de ciertos niveles desde mi punto de vista estos sistemas no funcionan.
    MI experiencia fue hace ya mas de 6 meses, por lo que esto no es una rabieta sino algo meditado durante mucho tiempo.
    ….y sí sigo buscando trabajo, aunque lo tengo difícil, tengo 45 años y 3 hijos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Con el paso del tiempo muchas empresas han optado por ciencias mas profundas entrevistas
    personales con asistencia de PNL, Grafólogos, y asistentes que solo observan tu desenvolvimiento y reacciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s