La entrevista telefónica

El primer contacto relevante con un potencial empleador se produce normalmente por teléfono. En la era de las redes sociales y los emails el contacto telefónico continua siendo fundamental.

Recomendaciones generales:

  • Tienes que estar preparado para atender por teléfono las cuestiones que el potencial empleador te pueda plantear. Es un paso intermedio dentro del proceso de selección, entre la selección de C.V. y la entrevista en persona. Tu objetivo es vender tus capacidades para así conseguir una entrevista presencial.
  • Cuando estas en un proceso de búsqueda de empleo no puedes prever cuando te llamaran, de manera que has de estar preparado porque puede ocurrir en el momento mas inoportuno. Ten siempre a mano tu C.V. para poder confirmar la información que sea necesaria.
  • Al recibir la llamada, pide que te permitan unos segundos para encontrar un lugar desde el que poder hablar con tranquilidad y respira profundamente para relajarte. Sé positivo, amigable y sonríe: se notará en tu tono de voz.
  • No tutees a quien te llama, a no ser que te indique lo contrario.
  • Deja que tu interlocutor guíe la conversación. No obstante, formula preguntas para entender en que consiste el puesto de trabajo así como para demostrar tu inteligencia y capacidad de resolución de problemas. No preguntes el salario, horario o vacaciones.
  • Ejemplifica las respuestas que des. Sé explícito y a la vez breve. Demuestra eficiencia.
  • Toma notas de la información que consigas para preparar mejor la entrevista presencial.
  • Asegura que no estas fumado, comiendo, bebiendo o mascando chicle.
  • Si ves que no te invitan a visitarlos, toma la iniciativa y consigue que lo hagan: veo que se trata de un puesto donde puedo aportar mucho, de manera que mi pregunta ahora es ¿cuando podemos vernos?.
  • Reconfirma donde y cuando tienes que ir, por quién tienes que preguntar y si tienes que llevar algo en particular. Obtén un teléfono de contacto donde poder avisar en caso de precisarlo.

2 pensamientos en “La entrevista telefónica

  1. “Asegura que no estas fumado” – pues igual para según qué trabajos creativos es un plus ;-.)

    Dejando las bromas de lado, muy bueno el blog en general

    Me gusta

  2. Perfecto. por lo que añadiría que debemos llevar con nosotros en algún formato siempre datos básicos sobre nuestra experiencia laboral, yo lo hago actualmente con una app en el movil. Es mas me permitiría recomendar que llegara un momento en que dominaramos nuestra experiencia laboral como si fuera un examen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s