Comunicación no-verbal en la entrevista

La imagen personal es el primer mensaje de la comunicación interpersonal. Antes de pronunciar la primera palabra ya estamos comunicando y es fundamental causar una buena primera impresión. No tendrás una segunda oportunidad para conseguirlo.

  • Nuestra imagen es una proyección de nuestra personalidad. Respondemos mucho más positivamente a aquellas personas que percibimos más agradables. Recordamos con más facilidad los rasgos y la voz de una persona que su propio nombre.
  • La imagen personal es producto de la combinación de tres factores:
    • Condiciones físicas corporales: cabello y ojos, altura, peso, piel, manos, características faciales…
    • Indumentaria: formal/informal, estilo, a la moda, combinación de colores, marcas, discreta o llamativa, tipo de gafas, corte de pelo, perfume,…
    • Lenguaje gestual: movimientos y posturas que realizamos con nuestro cuerpo.

Indumentaria

  • Viste como si ya ocupases el puesto al que eres candidato, ello facilitará que el entrevistador te imagine ocupándolo. Investiga el estilo de la compañía y adecúate a él. Si es muy conservador, como por ejemplo en la banca, mejor vestir un traje azul o gris y camisa blanca. Si es informal, como muchas empresas de software, puedes ir más casual, pero siempre con gran corrección. En caso de duda, sé prudente. Asegúrate de que los zapatos estén impecables.
  • La ropa no debe destacar más que tu persona. Si realizas varias entrevistas, no vistas siempre la misma.
  • Asegúrate de que llevas un corte de pelo correcto, vas bien afeitado (ellos), uñas cuidadas, con maquillaje y colonia muy discretos o sin nada, pocas o ninguna joya y, en cualquier caso, muy discretas.

Lenguaje gestual

  • Da la mano con firmeza, pero sin apretar demasiado. Transmite seguridad.
  • Procura tener un rostro relajado y sonreír de manera natural. Denota confianza en ti mismo y facilita la conexión con el entrevistador.
  • No adoptes posturas defensivas ni agresivas: No cruces los brazos, no retuerzas las piernas, no cierres los puños, no señales con el dedo índice.
  • No adoptes posturas que quieran demostrar una excesiva confianza en ti mismo: no apoyes tu nuca en las manos ni adoptes posturas chulescas…
  • No escondas las manos. Puedes mostrar las palmas de vez en cuando.
  • Mantén contacto visual con las personas a quien te dirijas. Si hay varios entrevistadores, reparte tu atención entre todos ellos.
  • Mantente en tu espacio, sin invadir el de tus interlocutores.

Expertos en comunicación consideran que el lenguaje corporal, junto con el para-verbal (como se dicen las cosas, entonación, énfasis), puede suponer más del 50% del mensaje que se transmite cuando hablamos

10 pensamientos en “Comunicación no-verbal en la entrevista

  1. Excelente articulo con muy buen contenido. Coincido mucho con su autora, tanto como entrevistada y como entrevistadora, es muy importante ser AUTENTICA y lo demas viene por anadidura. Muchas gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por la información. En los últimos años he participado en varios procesos de selección como candidato y es importante prepararse “minuciosamente” para ser el mejor candidato (dada la situación). Me gustaría añadir que es igual de importante prestar atención a la comunicación no verbal del entrevistador también, y te invitaría a que abrieses una nueva ventana de consejos, si existen. He estado en entrevistas en las que salgo sin saber si he gustado “lo suficiente”, o el entrevistador permanece cruzado de brazos o se gira constantemente para ver su movil…no se si son signos inequivocos de falta de profesionalidad o pretenden hacer hincapié en algo.

    Me gusta

  3. coincido en todo, a la vez que reconozco que muchas de las personas a las que he asesorado fallaban en esa comunicación no verbal. Muchas veces fué esa la razón de no pasar la entrevista cuando a mi parecer la fase mas complicada ya la habían superado es decir la criba en los CV. No somos conscientes pero en la fase de la entrevista ya no solo influyen aspectos de carácter objetivo, sino que además en este caso los aspectos de carácter subjetivo pasan a robar peso a los anteriores. Considero que son aspectos importantes a trabajar, y que junto con el manejo de información sobre la empresa objetivo tienen un peso importante a la hora de conseguir nuestro objetivo incorporarnos a un nuevo proyecto personal y profesional.

    Me gusta

  4. Pingback: Comunicación no-verbal en la entrevista (SECRETOS DE UN HEADHUNTER) « rebecaalvarezbarrientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s