La Entrevista

La Entrevista

Es la parte mas importante del proceso de búsqueda de empleo ya que es donde la empresa decide a quien contratar, de manera que tienes que saber venderte adecuadamente.

Recomendaciones generales

  • Prepara la entrevista.  Busca en Internet, publicaciones, etc. los productos que la empresa fabrica, su organización, cultura, clientes, competidores, ubicaciones, evolución histórica y estrategia actual. Utiliza tu red de contactos para intentar hablar con empleados actuales o ex-empleados y así obtener mas información de la empresa, del puesto que buscan cubrir y de los posibles entrevistadores que tendrás. Cuanto mas conozcas de la empresa, mas relajado podrás estar y mejor impresión causarás.
  • A pesar de que tu eres el entrevistado, debes tener un papel activo durante la entrevista. Piensa que eres un producto que hay que vender al entrevistador, de manera que has de identificar cuales son sus necesidades y demostrarle que tu puedes satisfacerlas. Si es necesario, toma la iniciativa para averiguar cuales son los aspectos críticos que la empresa está buscando en el candidato antes de mostrar que tus competencias, experiencia, conocimientos y motivación son los adecuados, sin dejar nunca de ser realista. Mantén el control de la entrevista y dirige la conversación hacia los aspectos que te interesa destacar de tu candidatura.
  • Responde a las preguntas que te formulen de manera concreta y a la vez completa. Siempre que te sea posible, pon ejemplos de actuaciones profesionales tuyas relacionadas con los temas que tratéis, donde se destaque tu contribución pero evitando parecer demasiado egocéntrico. Evita hablar mal de previos supervisores y empleadores que hayas tenido.
  • Aunque pueda sorprendente, puedes encontrarte con muy malos entrevistadores, directivos que pueden pasar mas tiempo hablando ellos que escuchando al candidato. En estos casos es especialmente importante que, a pesar de que no te los pregunten, asegures que explicas bien tus puntos fuertes.
  • Puedes tomar notas de los datos mas relevantes que te faciliten, evitando romper el ritmo de la entrevista. Con ello confirmas tu interés.
  • Esfuérzate en mantener una actitud positiva y optimista, a pesar de que  te hayan descartado para varios puestos recientemente. Plantea cada entrevista como una nueva oportunidad de conseguir lo que buscas. Es mejor que tu descartes una oferta que te puedan hacer por no interesarte suficientemente el puesto que ser descartado por la empresa.
  • Al finalizar la entrevista, asegura recoger una tarjeta de visita del entrevistador. Reforzará la idea de que eres profesional, que te interesa poderte mantener en contacto con la empresa y te permitirá tener los datos de contacto para enviar una carta de agradecimiento, si decides hacerlo.
  • El proceso de la entrevista empieza cuando entras en la empresa y termina cuando sales. Si después de la entrevista “formal” te invitan a visitar un departamento de la empresa, mantén siempre una actitud completamente profesional ya que estas siendo constantemente evaluado.
  • Ten preparada mentalmente una síntesis de tu perfil para poder exponerla oralmente y de manera muy breve al Director General o a otro alto ejecutivo, si durante tu visita a la empresa te lo presentan en un pasillo. Encuentros fortuitos pueden llegar a ser decisivos.
  • Lleva copias de tu CV y facilítalas a los entrevistadores que no dispongan de una.
  • Sé consciente de que los 2 aspectos que los entrevistadores mas buscan en los candidatos son la energía y el entusiasmo.

Tipos de entrevista que te pueden realizar

  • Entrevista estándar:Es un intercambio directo de información, centrado normalmente en el CV. Se te plantearán preguntas relativas a tu formación académica, tu experiencia laboral previa, tus intereses profesionales, etc., y tendrás la oportunidad de preguntar sobre la empresa y el puesto en cuestión. Las primeras entrevistas toman a menudo la forma de una entrevista estándar, permitiendo que ambas partes se conozcan mejor y decidan si existe un interés común. Durante esta fase, los reclutadores buscan signos de unas metas profesionales claras, confianza, serenidad, técnicas de comunicación, motivación y entusiasmo. También pueden poner a prueba tu conocimiento del sector.
  • Entrevista por competencias: Adopta la forma de una conversación pero se centra tu forma de actuar más que en las tareas realizadas durante trabajos anteriores. Se basa en la creencia de que las actuaciones pasadas son un predictor del comportamiento en el futuro. Si has mostrado liderazgo o iniciativa es muy probable que lo vuelvas a mostrar en un futuro. Normalmente buscan identificar en los candidatos competencias predefinidas como resolución de problemas, capacidad de análisis, capacidad de negociación,….
  • Entrevista de estrés: Su propósito es crear presión para que el entrevistador observe tu reacción y rendimiento bajo estas circunstancias. Al introducir los temas, contradecir tus respuestas, intimidarte e interrumpirte, los entrevistadores buscan asegurar que te mantienes bajo control ante las adversidades y que sigues pensando con solidez. La preparación y la confianza en uno mismo son los factores clave para el éxito en una entrevista de estrés. Tu respuesta debe ser meditada y plantearse de forma asertiva. Debes estar preparado para justificar tu punto de vista y apoyar tus argumentos u opiniones con ejemplos. Siempre debes mantenerte en un tono profesional durante estas entrevistas, sea cual sea la presión que te aplique el entrevistador.
  • Entrevista de casos: Consiste en plantear un problema que afecta a una empresa y un sector particular y que los candidatos deben resolver mediante preguntas y análisis. Buscan averiguar la aptitud de los candidatos para trabajar con información incompleta, resolver problemas, adoptar suposiciones razonables y explicar sus argumentos.

Preguntas mas comunes

Debes estar preparado para contestar las siguientes preguntas:

  • Si hablo con tus previos supervisores, ¿que me dirán de ti?. Si tu relación con ellos era buena, explica que te consideraban un buen profesional y los motivos para ello. Si tu relación con ellos no fue tan buena, explícalo desde tu punto de vista. Todos los directivos saben que no todas las situaciones de trabajo son siempre las óptimas.
  • ¿Que aspectos destacarías de ti mismo?. Escoje 2 o 3 que sean relevantes para el puesto al que eres candidato y descríbelos contextualizándolos.
  • ¿Que aspectos crees que deberías mejorar?. Da una respuesta que, en cierta manera pueda considerarse un aspecto destacable (soy demasiado exigente con los objetivos fijados,..)..
  • ¿Por que está buscando un nuevo puesto de trabajo?. Si has sido contactado por un headhunter puedes decir que no lo estabas buscando, pero que lo que te han explicado ha hecho que te interese. Si estas buscando activamente explica los motivos de manera positiva, sin poner énfasis en los aspectos negativos de tu situación profesional actual.
  • ¿Por que crees que deberíamos contratarte?. Aquí debes explicar las múltiples maneras con lasque puedes contribuir al éxito de la compañía.
  • ¿Que te atrae de nuestra empresa?. Aquí puedes impresionar al entrevistador basando tu respuesta en la información que has averiguado de la compañía. En cualquier caso, no seas crítico con la empresa.

Plantear preguntas

Normalmente, al final de la entrevista, el entrevistador o entrevistadores te darán la oportunidad de plantearles algunas preguntas. Es una gran oportunidad para conocer que es lo que la empresa realmente está buscando y para lucirte. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Haz preguntas inteligentes que demuestren que estás interesado verdaderamente en el puesto, que eres exigente y que te has preocupado por averiguar información de la empresa y el sector.
  • Las preguntas deben ir de lo mas global (sector, competidores, empresa, estrategia, organigrama,…) a lo mas específico (organización del departamento, objetivos y funciones del puesto, motivos por los que están buscando incorporar a un nuevo empleado, principales retos que deberá afrontar,…).
  • Si tienes varios entrevistadores, intenta dirigir al menos una pregunta a cada uno de ellos.
  • Tienes que salir de la entrevista con toda la información que te permita explicar con detalle el puesto a quién te lo solicitase.
  • Según lo que preguntes se verá que es lo que te interesa. Una posible manera que una empresa tiene para entrevistar a un candidato es pedirle de entrada que sea él quién formule preguntas a los entrevistadores. Si el candidato no tuviese ninguna pregunta querría decir que no tiene ningún interés.
  • Tu última pregunta debe ser pedir que te digan como tu perfil encaja con los requisitos del puesto. Es tu última oportunidad para clarificar posibles malos entendidos y de asegurar que se tienen en cuenta todos los aspectos relevantes de tu candidatura.

Errores comunes en las entrevistas

  • No escuchar bien las preguntas o no pensar lo suficiente antes de responder.
  • Hablar negativamente sobre anteriores empleadores, compañeros de trabajo o clientes.
  • Exagerar los logros propios, comportarse de manera arrogante o engreída.
  • No apoyar las frases con ejemplos, responder sin confianza.
  • Consultar el CV. Causa la impresión de que no conoces tu perfil, logros y experiencia previa.
  • No ser cordiales con todo el personal de la empresa que tratemos. Su opinión de nosotros puede ser trasladada al entrevistador e influenciarlo negativamente.
  • Preguntar sobre el salario, vacaciones, horario, mudanza, etc. en las primeras entrevistas, cuando la empresa aún no ha decidido que les interesas o que eres el candidato escogido.

Práctica de la entrevista

Hacer entrevistas es un aprendizaje que mejora con la práctica. Por tanto, es esencial que pienses lo que quieres decir y  cómo deseas decirlo antes de acudir a una entrevista con una empresa que te interesa. Puedes ensayar entrevistas pidiendo a compañeros o familiares que hagan el papel de entrevistadores, haciéndote las preguntas habituales en las entrevistas. Puedes grabar las entrevistas y revisarlas posteriormente. Por otro lado, después de acudir a una entrevista real, escribe las preguntas que te hicieron y valora a cuáles respondiste bien y qué cosas crees que debes mejorar.

Un pensamiento en “La Entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s