¿Qué es el carisma? ¿El buen candidato, debe tener carisma?

En las entrevistas con candidatos, tanto el headhunter, como su cliente, la empresa,

stock-photo-charisma-concept-word-cloud-background-211072468 pueden quedar favorablemente impresionados por la personalidad del entrevistado, especialmente si destaca su carisma, por encima de su simpatía, encanto o popularidad. A continuación, recopilamos algunos artículos que tratan especialmente en qué consiste el carisma y si puede ser cultivado o desarrollado.

 

BBC Capital: Encanto vs. Carisma

 BBC Capital se pregunta, en Art and Science of Being Charismatic, “¿qué tienen en común Bill Clinton, Steve Jobs y Tony Blair?”. Hay diferentes formas en que los líderes pueden ser carismáticos. Las personas simpáticas y encantadoras son siempre populares. Las carismáticas no tienen por qué serlo.

BBC Capital ha examinado previamente cómo ser encantador puede ayudar a influir en las personas en el lugar de trabajo, mientras que el carisma requiere un conjunto bastante diferente de habilidades. Los investigadores han demostrado que el carisma implica comunicarse (ya sea verbalmente o en un texto escrito) utilizando metáforas y anécdotas poderosas, usando expresiones y lenguaje corporal que transmiten con éxito las emociones que respaldan su mensaje mientras muestran confianza.

Olivia Fox Cabane, autora de The Charisma Myth

Ser persona encantadora implica mirar a los ojos a los demás, hacer preguntas personales, sonreírles, hacer que hablen de sí mismas; mientras que los líderes carismáticos no necesitan tratar directamente a las personas en las que influyen, sino que pueden hacerlo desde una cierta distancia. Es decir, se puede ser carismático sin ser simpático, según Fox Cabane, autora de The Charisma Myth.

Richard Reid, formador en carisma

En un vídeo de Reuters, el formador de famosos Richard Reid habla sobre cómo cree que se puede aprender a ser carismático, y organiza sesiones que incluyen empoderamiento personal y lenguaje corporal. El apretón de manos es una parte del curso y comenta que, aunque no lo conoce personalmente, el de Donald Trump “no le llena de confianza”. Hablando de David Beckham, aunque le parece un tipo agradable, discutiría si es carismático, pues piensa que mucho de lo que representa ha sido fabricado por su éxito en su carrera de futbolista y de creador de moda.

¿Por qué Steve Jobs fue un líder tan carismático?

En un artículo de la Warwick Business School se analiza el estilo de liderazgo carismático de Jobs y su arte de hSteve Jobsablar de una manera efectiva y persuasiva. Jobs alteraba su estilo de retórica de acuerdo con la situación de cada momento, aunque siempre manteniendo los temas centrales sin importarle el contexto, y utilizando una estudiada pero natural combinación de estrategias persuasivas. Olivia Fox Cabane ha analizado clips de los discursos de Steve Jobs a lo largo de los años y lo describe como el ejemplo por excelencia de alguien que aprendió a desarrollar un “carisma visionario” a lo largo de toda su carrera.

John Antonakis y los 12 comportamientos carismáticos

 Es indispensable mencionar, antes de terminar, a John Antonakis, profesor de comportamiento organizacional en la HEC de Lausanne, Universidad de Lausana en Suiza. En el artículo sobre carisma que Business Insider publicó en diciembre de 2015, se detalla como Antonakis y sus colegas han analizado el carisma y lo han desglosado en doce comportamientos distintos, descubriendo que se puede enseñar y desarrollar. Esos comportamientos o tácticas de liderazgo carismático las clasifica en verbales y no verbales.

Tácticas verbales: Metáforas y analogías; Historias y anécdotas; Contrastes; Preguntas retóricas; Listas; Expresiones de convicción moral; Declaraciones que reflejan los sentimientos del grupo; Definición de altas expectativas; Transmisión de confianza en la consecución de objetivos.

Tácticas no verbales: Gestos corporales; Expresiones faciales; Tonos de voz.* * *

* * *

La simpatía y la popularidad pueden ser elementos muy positivos en cualquier candidato a puestos de gestión y de dirección. El carisma puede ser el rasgo definitivo para ser un excelente líder, si está complementado con un buen conocimiento del proyecto o de la empresa que tenemos entre manos.

El líder carismático, ¿nace ya con carisma o se hace? ¿Ésta es una cuestión que queda abierta? ¿O podemos hacer algo para que el carisma pueda ser adquirido? Aquí dejamos estas preguntas, para que cualquiera pueda opinar.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s