Como prepararse para una entrevista exigente

Los entrevistadores competentes saben exactamente lo que buscan en un candidato y saben como descubrirlo. Siguen un esquema estructurado de entrevista, con una secuencia de preguntas que permite obtener la información que buscan. Utilizan la misma estrategia con todos los candidatos para objetivar la evaluación el máximo posible y así poder compararlos.

La mejor manera de enfrentarse a un entrevistador competente es pensar como él. Debes conocer como ha preparado la entrevista y utilizar su mismo método para conseguir ser el elegido.

A partir de la descripción de funciones del puesto de trabajo y del conocimiento de varios profesionales que lo han ocupado en el pasado, el entrevistador ha identificado cuales son las capacidades y rasgos de personalidad clave que permiten desempeñar el puesto con éxito.

Sitúate en la posición del entrevistador y haz tu el ejercicio. Analiza el puesto al que eres candidato contestando las siguientes preguntas:

¿Como ayuda a la organización a conseguir sus objetivos?.

¿Cuales son las principales responsabilidades del puesto?.

Desde el punto de vista de la dirección, ¿qué perfil debe tener el ocupante para tener éxito, en términos de formación, conocimientos, idiomas, experiencia, habilidades, rasgos de personalidad y motivaciones?.

Escríbe las respuestas con detalle y ponte en la situación del entrevistador: ¿que deberias averiguar de un candidato para determinar que es el adecuado?.  Identifica los factores que son relevantes para el puesto al que eres candidato, sin olvidar los aspectos mas intangibles como la autoconfianza, la creatividad, etc. Utiliza tu experiencia y piensa en las cualidades que tienen los profesionales con excelentes niveles de desempeño que has conocido.

El entrevistador habrá preparado una serie de preguntas para averiguar cada una de estas habilidades. Haz tu lo mismo: define preguntas que sirvan para averiguar cada habilidad y, a continuación, escribe detalladamente las respuestas que tu puedes dar y que el entrevistador busca. Tómate el tiempo necesario para completar este ejercicio a conciencia. Aprenderas a pensar como el entrevistador y estarás preparado para ganarlo en su terreno de juego.

Anuncios

2 pensamientos en “Como prepararse para una entrevista exigente

  1. Pingback: Cómo prepararse para una entrevista exigente « EL BAZAR DE REBECA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s