¿Qué piensan los entrevistadores?

¿Alguna vez te has preguntado lo que está pasando por la cabeza de la persona sentada frente a ti en una entrevista de trabajo? Te explicamos 9 aspectos sobre los entrevistadores que debes tener en cuenta:

1. Quieren encontrar al candidato más adecuado para cubrir la vacante. Debido a que las entrevistas son estresantes, es fácil para el candidato considerar que el entrevistador es su adversario, pero la realidad es justamente la contraria: los entrevistadores van a cada entrevista esperando encontrar al candidato que buscan.

2. Tratan de averiguar tus competencias y motivaciones: ¿te gusta tomar decisiones o prefieres delegarlas o inhibirte?, ¿Necesitas conocer todos los detalles de los proyectos que gestionas?, ¿eres persona más bien de despacho o de taller?,.… Buscan signos de todo esto.

3. Quieren que les ayuden a entender por qué deberían contratarte. Entrevistar candidatos es un trabajo duro. Es aún más difícil cuando hay que arrancar las respuestas. Puedes ayudarles a ver que eres el candidato que buscan teniendo preparados ejemplos reales de actuaciones profesionales tuyas en ámbitos relevantes para el nuevo puesto.

4. No siempre te dicen lo que realmente piensan, incluso pueden darte a entender lo contrario. El objetivo de la entrevista es conocer el candidato. Por ello es normal que el entrevistador no haga valoraciones de las respuestas. Puede ponerte preguntas trampa o incluso asentir con la cabeza mientras hablas mal de tu anterior  jefe.

5. Intuyen lo que no les estás diciendo. Saben que los candidatos no siempre son sinceros en las entrevistas y tratan de confirmar todas tus respuestas.

6. Pueden tener las manos atadas por las políticas de recursos humanos de su empresa. Si alguna vez te has encontrado con un entrevistador que no se desvía de una lista establecida de preguntas,  que no hace ningún comentario, o que se niega a informarte de los próximos pasos, el problema puede ser del departamento de recursos humanos. En algunas empresas recursos humanos establece unas reglas de comportamiento muy estrictas para los directivos que entrevistan.

7. Quieren evitar contratar al candidato equivocado. Los costos de contratar a la persona equivocada son muy altos. Se crean disfunciones en el equipo de trabajo, el nuevo empleado toma decisiones erróneas con nefastas consecuencias, se dedican amplios esfuerzos para reconducir la situación, se formulan avisos y advertencias, hasta poder llegar al extremo del despido. Los entrevistadores te evalúan para asegurar que tu contratación no será un error.

8. Prefieren contratar a alguien con quien se lleven bien. El proceso de selección, contratación y formación inicial implica que el entrevistador estará en contacto con el candidato / nuevo empleado durante un periodo de tiempo considerable. De manera más o menos consciente, el entrevistador preferirá un candidato con quien haya empatizado antes que un candidato distante, arrogante o quisquilloso.

9. Están ocupados. Los entrevistadores no siempre tienen tiempo para responder a correos electrónicos de seguimiento o llamadas para averiguar el estado de una candidatura. El entrevistador se pondrá en contacto con quién ha invertido tiempo en una entrevista, pero puede tardar más de lo que este quisiera.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué piensan los entrevistadores?

  1. Pingback: ¿Qué piensan los entrevistadores? « EL BAZAR DE REBECA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s