Networking: consejos

  • Aprovecha todas las ocasiones para ampliar tu red de contactos. Consigue tarjetas de visita de las personas con quién trates.
  • De entrada es mejor pedir información que un empleo. Pedir directamente un empleo puede poner a tu contacto a la defensiva y cerrar las puertas.
  • Consigue la máxima información relevante posible en cada conversación de carácter profesional que mantengas. Obtén una opinión realista sobre tu perfil y objetivos.
  • Las redes personales se basan en dar y recibir: busca la ocasión de corresponder. Ofrece algo de valor siempre que puedas.
  • Cumple tus promesas. Si quedas en llamar a alguien, hazlo.
  • Mantén la relación. Ten a tus contactos informados sobre los cambios de tu situación profesional. Mantener las relaciones beneficia a las dos partes. Tu red debe estar viva y al día. Las redes personales suponen relaciones humanas y por ello requieren tiempo y dedicación.
  • Empieza pronto. No esperes hasta que comiences a buscar trabajo para establecer tus redes personales.
  • Recurre a tus contactos cuando te interese profundizar en el conocimiento de un sector o empresa y organiza una entrevista informativa.

Networking: entrevistas informativas

  • Constituyen una de las formas mas eficaces de conseguir información sobre una empresa, un sector, una profesión, de recibir consejo sobre como conseguir un empleo y, también, para darte a conocer.
  • Concierta la entrevista con las personas de tu red de contactos que te puedan interesar, por teléfono o e-mail. Llama cuando creas que la persona puede estar mas tranquila (posiblemente las tardes sean mejor que las mañanas). Mejor no llamar al móvil, a no ser que te indiquen lo contrario, ya que podría ser considerado una intromisión. Preséntate brevemente, menciona la relación que tenéis, resume tus cualificaciones y di con claridad lo que quieres tratar. Para que la persona no se sienta presionada ha de quedar claro que no es una entrevista de selección. Solicita una reunión de 15-30 minutos en el momento en que le resulte mas cómodo a tu interlocutor.  No le hagas perder el tiempo pidiendo información que puedes encontrar con facilidad por otros medios.
  • Un profesional puede estar interesado en hablar contigo para aconsejarte sobre su sector o empresa, incentivarte hacia su profesión, conocer talentos potenciales o simplemente compartir información.
  • Prepara la entrevista: investiga el sector y la empresa. Prepara las preguntas a hacer a tu interlocutor.
  • El objetivo de las entrevistas informativas es obtener información como: el entorno de trabajo en el sector / empresa, la cultura de la empresa, el futuro del sector, el encaje de alguien con tu perfil e intereses, la carrera profesional tipo, las ventajas e inconvenientes de trabajar en esta empresa o sector, los requisitos que se solicitan a los candidatos, como se hace la selección, la previsión de futuras vacantes, nombres de otras personas de contacto, una opinión de tu carrera profesional hasta ahora, el siguiente paso lógico,…
  • Envía un breve e-mail de agradecimiento 24/28 horas después de cada reunión que mantengas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s