El primer contacto relevante con un potencial empleador se produce normalmente por teléfono. En la era de las redes sociales y los emails el contacto telefónico continua siendo fundamental.
Recomendaciones generales:
- Tienes que estar preparado para atender por teléfono las cuestiones que el potencial empleador te pueda plantear. Es un paso intermedio dentro del proceso de selección, entre la selección de C.V. y la entrevista en persona. Tu objetivo es vender tus capacidades para así conseguir una entrevista presencial.
- Cuando estas en un proceso de búsqueda de empleo no puedes prever cuando te llamaran, de manera que has de estar preparado porque puede ocurrir en el momento mas inoportuno. Ten siempre a mano tu C.V. para poder confirmar la información que sea necesaria.
- Al recibir la llamada, pide que te permitan unos segundos para encontrar un lugar desde el que poder hablar con tranquilidad y respira profundamente para relajarte. Sé positivo, amigable y sonríe: se notará en tu tono de voz.
- No tutees a quien te llama, a no ser que te indique lo contrario.
- Deja que tu interlocutor guíe la conversación. No obstante, formula preguntas para entender en que consiste el puesto de trabajo así como para demostrar tu inteligencia y capacidad de resolución de problemas. No preguntes el salario, horario o vacaciones.
- Ejemplifica las respuestas que des. Sé explícito y a la vez breve. Demuestra eficiencia.
- Toma notas de la información que consigas para preparar mejor la entrevista presencial.
- Asegura que no estas fumando, comiendo, bebiendo o mascando chicle.
- Si ves que no te invitan a visitarlos, toma la iniciativa y consigue que lo hagan: veo que se trata de un puesto donde puedo aportar mucho, de manera que mi pregunta ahora es ¿cuando podemos vernos?.
- Reconfirma donde y cuando tienes que ir, por quién tienes que preguntar y si tienes que llevar algo en particular. Obtén un teléfono de contacto donde poder avisar en caso de precisarlo.