Referencias profesionales

No es necesario que en el CV menciones tus referencias profesionales. Pero si durante la entrevista te las solicitan, será un indicador de que están interesados en ti y que quieren confirmar alguna información sobre tu pasado profesional. por lo que has de poder indicar al menos una persona por cada empleo que hayas desempeñado.     

Las preguntas que pueden hacer a la persona con quien hablen serán para confirmar el periodo de tiempo que trabajaste con ellos, el puesto y las funciones desempeñadas, tus principales logros, tus puntos fuertes y los mejorables, tu estilo de trabajo, relación con los compañeros, etc. La información que tu potencial empleador obtenga puede ser determinante a la hora de decidir hacerte una oferta de empleo.

Recomendaciones generales

  • Las personas que menciones deben haberte conocido en profundidad a nivel profesional. Idealmente deben ser anteriores superiores jerárquicos tuyos, clientes o compañeros de departamento.
  • Deberías poder facilitar del orden de  2 referencias por cada empresa en la que hayas trabajado.
  • De tu empresa actual puedes facilitar el contacto con personas externas con las que tengas relación profesional (proveedor, cliente, asesor,…)
  • Debes facilitar el nombre, puesto actual que desempeñan y la manera de contactar con ellos, idealmente por teléfono.
  • Debes avisar a las personas que tienes previsto indicar como referencias para informarles de tu intención y para que sepan que les pueden contactar y hacer preguntas sobre ti.
  • Asegura que hablarán bien de ti, facilítales una copia de tu CV y explícales el puesto para el que estás siendo seleccionado.
  • Es posible que tu potencial empleador solicite a las personas que tu les has indicado como referencias profesionales tuyas que les diga otras personas que también pueden facilitar referencias de ti pero que no están en tu lista. De manera que también debes asegurar que los contactos que facilitaran también hablaran bien de ti.
  • La pregunta clave que harán a un antiguo superior tuyo es si volvería a trabajar contigo, así que debes asegurar que dirá que sí.
  • Una vez finalice el proceso de selección, agradece la colaboración a quienes hayan facilitado referencias tuyas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s